miércoles, 14 de mayo de 2008

CENTRALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Las centrales de información financiera son bancos de datos a través de los cuales se muestra el comportamiento financiero, crediticio y comercial de las personas naturales o jurídicas que tienen o tuvieron vínculos o relaciones con una entidad. Esta es una herramienta que permite la evaluación del riesgo crediticio, y tiene su fundamento constitucional en los artículos 20 y 15 de nuestra Constitución Política, en los que se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial, cuyo alcance se traduce en la posibilidad de conocer, actualizar y rectificar la información que se recoja sobre las personas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.


Para que una entidad pueda reportar información de una persona a las centrales de información financiera es indispensable que tenga su autorización expresa, la cual para el caso de nuestros clientes se otorga a través del contrato único de vinculación.
¿Cuál es el tiempo de permanencia de la Información?
Respecto al tiempo de permanencia en las centrales de información, los datos positivos se reflejarán en la base de datos durante todo el tiempo que el vínculo comercial o financiero entre la entidad re portante y su cliente esté vigente, y cuando tal relación finalice, se reflejarán en la base de datos por un período de dos años.
Para el manejo de los datos negativos es claro que tal información debe tener un término de caducidad cumplido el cual, deja de reflejarse en la base de datos. Para ello se siguen en la actualidad los plazos establecidos por la Corte Constitucional, que son los siguientes:



En caso que Usted no esté de acuerdo con la información reflejada el reporte a centrales de información, puede comunicarse con nuestro canal de Superrespuesta 01-900-111 5 111, Bogotá 594 26 12, Cali 898 26 12, Medellín 575 26 12, B/quilla 350 96 12, B/manga 67096 12; también puede hacerlo en nuestro portal o en nuestra red de oficinas a nivel nacional.

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