lunes, 5 de mayo de 2008

gremios financieros

GREMIOS FINANCIEROS
Los gremios son el conjunto de personas que tienen el mismo fin o función o un actividad en conjunto. Los gremios financieros son el conjunto o asociación de entidades financieras con el fin de unirse y consolidarse para protegerse entre ellos y así tener ayuda mutua.
Asobancaria es el gremio representativo del sector financiero colombiano, que agrupa a la totalidad de bancos comerciales nacionales y extranjeros, de carácter público y privado públicos y a las corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales. Asobancaria trabaja a través de comités que se encargan de debatir y analizar los temas de interés para el sector y presenta propuestas técnicas, económicas y jurídicas al Gobierno Nacional sobre temas relacionados con el sector.
Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF)
Es un gremio, que desde su fundación en 1974, se ha caracterizado por ser un vocero activo de las entidades e instituciones financieras.
Se dedica a la realización de estudios, a la divulgación de documentos y la difusión de propuestas a través de la realización de seminarios. Además, elabora análisis sobre las coyunturas económica y sectorial del país.
Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV)Es la entidad que agrupa a las instituciones financieras, especialmente los bancos y corporaciones que otorgan créditos hipotecarios. El Icav vigila y controla la actividad de la cartera hipotecaria y todo tipo de modalidad relacionada con el financiamiento inmobiliario.Corporaciones de ahorro y vivienda como Colmena, Conavi, Granahorrar, Ahorramas, AV Villas y Davivienda y bancos como Bancafé, Colpatría y el Banco Central Hipotecario (BCH), hacen parte del ICAV. Provee información económica y estadística al Banco de la República sobre los movimientos financieros de los bancos y corporaciones que realizan actividades tipo hipotecario.
También se encuentran dentro de los gremios financieros la federación nacional de compañías de leasing como fedeleasing, la federación de aseguradores colombianos fasecolda y la asociación de fiducias asofiduciarias

No hay comentarios: